jueves, 27 de mayo de 2010


LA VENTILACION

Puede definirse como aquella tecnica que permite suministrar el aire amniente interior de un local, considerado inconveniente por si falta de pureza, temperatura inadecuada o humedad exeseva, por otro exterior de mejores caracteristicas.

FUNCIONES DE LA VENTILACION

A los seres vivos, personas principalmente, la ventilacion les resuelve funciones vitales como la provision de oxigeno para su respiracion y el control del calor que producen, a la vez que proporciona condiciones de confort afectando a la temperatura del aire, su humedad, la velocidad del mismo y la dilucion de olores indeseables.

A las maquinas e instalaciones y procesos industriales la ventilacion permite controlar el calor, la toxicidad o el potencial de explosividad de su ambiente.

TIPOS DE VENTILACION
Ventilacion por Sobrepresion: se obtiene insuflando aire a un local, poniendole en sobrepresion interior respecto a la presion atmosferica. El aire fluye entonces hacia el exterior por las aberturas dispuestas para ello. A su paso el aire barre los contaminantes interiores y deja el local lleno del aire puro del exterior.




Ventilacion por Depresion: se logra colocando el ventilador extrayendo el aire local, lo que provoca que estequede en depresion respecto de la presion atmosferica. El aire penetra desde fuera por la abertura adecuada, efectuando una ventilacion de iguales efectos que la anterior.



Ventilacion Localizada: en esta forma de ventilacion el aire contaminado es captado en el mismo lugar que se produce evitando su difusion por todo el local. Se logra a base de una campana que abrace lo mas estrechamente posible el foco de polucion y que conduzca directamente al exterior el aire captado.


Cuando se pueda identificar claramente el foco de contaminacion el sistema mas efectivo, y economico, es captar localmente la emision nociva.

Debe procederse asi:

  1. Identificar los puntos de produccion del contaminante.
  2. Encerrarlo bajo una campana.
  3. Establecer una succion capaz de captar, arrastrar y trasladar el aire, posiblemente cargado de particulas.
Los elementos basicos de una instalacion son:

  • La captacion.
  • El conducto o canalizacion.
  • El separador o filtro.
  • El extractor de Aire.
La captacion

Su mision es la de poder atraer el aire con los contaminantes que contenga para trasladarlo al lugar de descarga.

Los principios de diseño son:
  1. El caudal de captacion varia aproximadamente con el cuadro de la distancia, o sea que si la campana esta a una distancia 2L el caudal necesario sera 4Q.
  2. Cuando se tarte de gases nocivos la campana debe colocarse de modo que se evacue fuera del espacio de respiracion de los operarios.
  3. La campana, o caperuza, que envuelva una maquina debe diseñarse para que las particulas a captar incidan dentro de su boca.
  4. Siempre que sea posible, las boquillas de extraccion deben ser con brida, reduciendo asi el caudal en un 25% aproximadamente. Es el caso canto con brida.
La canalizacion ya se trato en "circulacion de aire por conductos", la tecnologia de separacion de polvos y grasas del aire se estudiaria mas adelante y los extractores de aire, su clasificacion y seleccion, esta contenida en sus hojas correspondientes.




Ventilacion Mecanica Controlada: conocida por sus siglas V.M.C. es un sistema peculiar que se utiliza para controlar el ambiente de toda una vivienda, local comerciale incluso un edificio de pisos, permitiendo introducir recursos para el ahorro de energia.

Ventilacion Centralizada: consiste en un sistema de ventilacion concentrando la extraccion en un solo punto del edificio y, por medios mecanicos, extractor/ventilador, controlar el caudal del aire. Una red de conductos y accesorios de aspiracion/expulsion/transmision de aire, aseguran una distribucion uniforme y un barrido eficaz de los contaminantes.


cualidades de la ventilacion centralizada

Podemos señalar las siguientes:

  • Independencias de las variaciones atmosfericas, de los obtaculos que representan las edificaciones dolindantes y de la orientacion del bloque.
  • Economia en el coste de la instalacion etendiendo a su rentabilidad termica.
  • Expulsion controlada del aire viciado.
  • Nivel de ruido bajisimo.
  • Sin retornos del aire extraido.
  • Sin retornos del aire extraido.
  • Mantenimiento bajo. Los equipos mecanicos son de pequeña potencia.
  • Facilidad de montaje e inspeccion.
  • Regulacion bajo control por medio de componentes facilmente ajustables.



1 comentario: